viernes, 5 de septiembre de 2014

TRABAJO SOCIAL

 ¡NOVEDAD!
CIBERANIMACION.

Mario Viché González.

El libro presenta los Trabajos y conclusions de la tesis doctoral que Mario Viché defendió en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
La ciberanimación queda perfectamente definida y diseñada, aportando datos y reflexiones que dan juego para nuevas aportacions e investigacions sobre este nuevo ámbito de la acción social en el ciberespacio.

ISBN:978-1-291-51870-2

Precio: 15€.






 

ESTUDIO DE CASOS PRÁCTICOS.
 Francisco Gómez Gómez
 
ISBN: 978-84-615-6136-0

Precio: 14€

 Se exponen 186 casos prácticos, elegidos de entre más de 3000 trabajados en cinco años, que la mayoría representan a los más desfavorecidos de esta tierra. Lo fundamental para el lector es la evolución positiva de los problemas, a partir de las intervenciones y las supervisiones realizadas. La aplicación del modelo de las Constelaciones Familiares y los cambios de mirada que se producen sobre los problemas presentados, significan un avance destacable en el ámbito terapéutico por su rapidez y eficacia en el logro de los resultados. Esta obra puede ser leída de principio a fin, para comprobar las evoluciones y el desarrollo de las aplicaciones expuestas. También, la lectura de cada caso, por separado, nos muestra la comprensión de las nuevas formas de entender los problemas para la consecución de sus soluciones. Los resultados y las conclusiones relevantes obtenidas no ensombrecen ni difuminan la puesta en valor de las aplicaciones del modelo, ni las propuestas expresadas en las evaluaciones porlos propios profesionales, participantes en los grupos y talleres formativos, que son los que dan voz a los clientes y pacientes. Recoge algunas de las acciones desarrolladas en el último lustro entre la Universidad Complutense de Madrid y otras universidades sudamericanas. Se exponen parte de las tareas realizadas en distintos proyectos formativos y de cooperación al desarrollo. 



 SUPERVISIÓN EN TRABAJO SOCIAL.

 Francisco Gómez Gómez

ISBN: 978-84-92524-34-1 

Precio:15€

En este libro se exponen quince casos de supervisión de forma descriptiva y visual de las dinámicas grupales realizadas mediante las Configuraciones en Trabajo Social. Este estudio aborda las consecuencias que supone llevar la teoría a la práctica y los cambios de representaciones sociales que se produjeron en los profesion ales que participaron en los grupos de supervisión. Supervisar la práctica profesional, desde una perspectiva de calidad, supone buscar las mejores soluciones posibles a los problemas, de forma que se afronten, se resuelvan, se aprenda de ellos y se apliquen esos aprendizajes en el futuro. Esto es lo que aporta esta investigación que ilumina el camino a seguir por los trabajadores y las trabajadoras sociales que se interesen por el desarrollo de esas competencias profesionales, válidas también para el ejercicio privado de la profesión. En las conclusiones se justifica y propone el desarrollo de un enfoque socioterapéutico para abordar los problemas que tienen los ciudadanos en la sociedad actual, para poder generar formas productivas de ver el mundo y de encontrarse a sí mismo, ya que dichos problemas producen dificultades para diseñar un plan general de actuación en la vida cotidiana para el logro de sus metas, o de obrar eficazmente. Entre las aportaciones que realiza este estudio se muestra que mediante el agradecimiento a lo anterior, a lo que fue, a lo que continúa estando, se consigue un desarrollo personal adulto y quedar libres para lo actual, pues la negación (exclusión) o la descalificación de lo anterior condiciona, e incluso a veces arruina, el presente, lo actual, de una organización, grupo o familia.

 TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES.
 
                                Francisco Gómez Gómez.
Mº Pilar Munuera Gómez.
              Mº Carmen Domínguez Rosingana.

ISBN: 84-92554-29-4

Precio:14€

 El hilo argumental de esta obra consiste en el abordaje del Trabajo Social con Comunidades mediante modelos innovadores, sin obviar la tradición del mismo e intentando buscar evidencias de sus aplicaciones y evoluciones.
En el enfoque comunitario del Trabajo Social el profesional actúa como facilitador y orientador, en un rol de características socioterapéuticas en donde el cliente ocupa un lugar fundamental, pues nadie mejor que él cuenta con las herramientas necesarias para la resolución de sus conflictos.
En un ambiente comunitario pacífico, amable, respetuoso y tolerante, es posible, o “esperable” que la persona logre adquirir herramientas útiles que le permitan conectarse con los demás de manera amable, respetuosa, tolerante, etc. Es decir de manera funcional en referencia a algo que no resulta dañino para las personas miembros de una comunidad, ni para su entorno.
Hoy en día, los profesionales de la ayuda ante las distintas problemáticas que se presentan intervienen para modificar las relaciones existentes, aplicando los recursos disponibles. De ahí la inquietud de adquirir habilidades y destrezas que faciliten la intervención en los diversos contextos relacionales, tanto a nivel grupal como a nivel comunitario.
El nivel comunitario supone favorecer un apoyo social efectivo en el desarrollo integral de la persona, que permita modificar o cambiar las disfunciones relacionales entre la persona y su ecosistema.
El desarrollo del libro aborda desde el nacimiento y desarrollo del Trabajo Social con Comunidades, sus conceptos fundamentales, principios, modelos tradicionales y emergentes, pero sobre todo ofrece evidencias de aplicaciones prácticas como experiencias comunitarias educativas e historias de vida comunitarias, además de presentar la mediación comunitaria como nueva aportación al ámbito comunitario.




 HENRIETTA SZOLD, DEL TRABAJO SOCIAL A LA ACCION POLITICA.

 Alfredo Hidalgo Lavié

ISBN: 978-84-7213-118-7 

Precio:10€

La Asociación Nacional de Trabajadores Sociales en los Estados Unidos, considera, con sumo acierto, que Baltimore, ciudad multirracial y multireligiosa fue la cuna del Trabajo Social profesional. Destacados pioneros nacieron y vivieron en ella y, de todos ellos, tradicionalmente, Mary Ellen Richmond, gracias a la publicación de su conocida obra, Social Diagnosis, en 1917, se convirtió en el referente ineludible para toda la disciplina.
Pero la acción social provista por y para judíos nos introduce en un episodio histórico de enorme atractivo intelectual, ampliamente desconocido e ignorado entre los círculos académicos y profesionales de nuestro país, a saber, la influencia, determinante o no, del pensamiento judío y su dilatada experiencia práctica en la acción e intervención social en la génesis y posterior evolución de lo que hemos venido denominando Trabajo Social pre-profesional.
Aunque se puede fijar con certeza el comienzo de la profesión en Palestina en el año 1931 cuando el Comité Nacional –la institución de autogobierno de los judíos bajo el mandato británico- creó el Departamento de Trabajo Social bajo la dirección de la asistente social de origen norteamericano Henrietta Szold, el primer curso de formación se realizó en Jerusalén en el año 1934.
En la memoria de todos, conservamos además la ingente labor que nuestra protagonista realizó al evitar que más de 20.000 niños y jóvenes judíos acabaran en los execrables campos de exterminio.Tras su muerte, pero con su legado, se fundaron en Israel las escuelas de Trabajo Social en las Universidades de Haifa, Bar-Illan, Tel Aviv y Beer Sheva. Henrietta se había convertido al fin en la pionera de la profesión y de la disciplina en Israel.


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